LAS 10 CLAVES PARA SERVIR UNA CERVEZA DE FORMA PERFECTA

Hay momentos en la vida que necesitan estar acompañados de una cerveza artesana: mirando un partido de la Champions en el sofá de casa, en el bar minutos antes de que llegue tu cita, compartiendo confidencias en una terraza con tu mejor amiga o celebrando el final de la jornada laboral con los compañeros de trabajo. Son buenos momentos para beber una cerveza, pero no una cerveza cualquiera, sino una cerveza de aquellas servidas con ternura, con los dedos de espuma adecuados, con una temperatura espectacular y que te produzca una sonrisa sólo probarla.

10 claus per servir una cervesa artesana

Pero para disfrutar de una buena cerveza en estas situaciones, es necesario también que esté bien servida. Hagamos un rápido repaso de todos los pasos que hay que tener en cuenta para servir una cerveza con arte; ha terminado el beber la cerveza en ‘morro’ o en una jarra cualquiera. Te damos 10 claves para servir una cerveza como si fueras un camarero profesional.


1. VASO DE VIDRIO: Siempre es un buen consejo utilizar un vaso de vidrio, como más fino, mejor. El cristal nos permitirá apreciar mejor la transparencia de la cerveza, su color, su aroma e incluso su olor.
2. FRIO, NO HELADO: Los expertos recomiendan que el vaso esté un poco frío pero nunca helado, porque dificultaría la formación de espuma. Recuerde que más que la copa, es la cerveza la que debe estar bien fría.
3. RECIPIENTE HÚMEDO: También hay que humedecer la copa para así eliminar posibles restos de abrillantador y favorecer que la espuma resbale por el interior de la copa evitando que el líquido estalle contra el cristal y pierda parte del carbónico.
4. 45 GRADOS: Un paso importante! Cuando introducimos el grifo o el cuello de la botella, debemos inclinar el vaso ligeramente (unos 45º). La cerveza debe resbalar por el interior de la copa sin no provocar demasiada espuma.
5. TERMINAR CON EL VASO DERECHO: Cuando el líquido y la espuma lleguen al borde de la copa o vaso es conveniente parar un momento porque la espuma baje ligeramente. A continuación, hay que poner el vaso derecho, hasta que se llene completamente.
6. UNO O DOS DEDOS: ¿Cuántos dedos de espuma debe tener la cerveza? Uno o dos dedos de espuma, porque protege el líquido y evita que se oxide, reteniendo los aromas y el gusto, lo que antiguamente se conseguía utilizando tapones en las jarras. Además, la espuma es buena señal de que el proceso de fermentación se ha completado correctamente.
7. QUE BRILLE: La espuma ideal debe ser brillante, debe mantenerse un tiempo intacto y debe dejar también su huella en forma de aros en las paredes del recipiente.
8. SACAR LA ESPUMA SOBRANTE: Una vez acabamos de llenar los dos dedos de espuma, debemos derramar el exceso de espuma que se haya podido crear en el vaso (o bebernosla antes de que derrame) . Cualquier buen barman tiene una espátula para poder deshacerse de la espuma sobrante.
9. TRES CAPAS: Finalmente, para saber si una cerveza se ha servido bien, deberás observar 3 capas en el vaso: la capa de la cerveza, la capa de una pequeña nube de carbónico y finalmente la capa de la crema o espuma.
10. DISFRÚTALA!: Hay que decir que si la cerveza que sirves es artesana, la disfrutarás mucho más. Y si está bien servida con estos 10 pasos que te hemos dado, seguramente tu equipo ganará el partido, irás a casa consiguiendo una segunda cita, tu amiga y tú habréis solucionado todos vuestros problemas y los compañeros de trabajo, con el tiempo y unas cuantas cervezas, seran amigos de vida.

Cervesa del Montseny

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Languages