4 COSAS QUE SEGURO ENCONTRARÁS EN UNA CERVEZA ARTESANA

Para hacer cerveza artesana se necesita pasión, esfuerzo y conocimientos, pero también buenos ingredientes. Por ello, en Cerveza del Montseny hacemos que todos los elementos que forman parte de nuestras variedades pasen por un control exhaustivo. No nos la jugamos y buscamos ingredientes naturales para hacer una cerveza artesana de alta calidad. Y de entre los aromas y sabores que desprenden nuestras cervezas, hay 4 elementos que no pueden faltar nunca a ninguna cerveza artesana porque son su base. Hoy descubrimos los cuatro básicos de cualquier cerveza artesanal.

1. EL AGUA
¿Sabías que una buena parte de la cerveza es agua? Es el elemento fundamental para la vida y también lo es en la elaboración de la cerveza. Tradicionalmente, muchos productores de cerveza se  instalaban donde había una fuente de agua pura. Poder disponer de una fuente de agua de calidad y abundante ayuda a determinar la localización de muchas cerveceras, como es el caso de cerveceras en la ciudad Burton en Gran Bretaña, Budweis en la ciudad alemana de Bohemia, Pilsen a Munich y Cerveza del Montseny ubicados en las montañas del Montseny.

Aunque algunos productores tienen sus propias fuentes de agua, otros utilizan el agua municipal. El carácter del agua disponible determina muchos estilos de cerveza en los siglos XVIII y XIX, según el contenido en sales y minerales del agua de la zona. En la actualidad, la mayoría de los productores tratan el agua para quitar o añadir las sales y minerales que necesitan para producir una cerveza con el carácter que buscan.

_MG_4938(2)

2. EL LÚPULO
El lúpulo es una planta trepadora que crece de forma silvestre en bosques húmedos, a través de un cuidadoso cultivo a lo largo de los siglos, ha desarrollado unas características que dan a la cerveza su aroma y amargor tan característica. Para la elaboración de la cerveza se utilizan los conos o flores femeninas del lúpulo. Además, por sus propiedades antisépticas sirve para protegerla y conservarla, impidiendo el desarrollo de microorganismos nocivos.

Existen diferentes variedades de lúpulo que tienen diferentes grados de aroma y amargor. Cada productor utiliza una variedad u otra, o varias especies en diferentes momentos del proceso de elaboración, para dar un carácter concreto a la cerveza. Para elaborar determinados estilos de cerveza, los maestros cerveceros como nuestro maestro cervecero Jordi Llebaria, añaden además del lúpulo, otros hierbas, extractos, especias y frutas que le dan a la cerveza un gusto y aroma especiales, creando variedades artesanas de premio.

 

_MG_5000

3. LA MALTA DE CEBADA
El ingrediente básico para la elaboración de la cerveza es la cebada malteada o la malta de cebada. Para poder extraer los azúcares de los cereales, que luego se transforman en alcohol, es necesario primero someterlos a este proceso de malteado. Hay dos tipologías básicas de malta: Malta base (Pilsner o lager, Pale …) y maltas tostadas (negra, tostada, ámbar), encargados de dar color a nuestras cervezas y de gustos como café o regaliz.

La cebada es un cereal más utilizado en la producción de cerveza que crece y lo encontramos en campos de todo el mundo. Muchas variedades especiales de cebada se crían específicamente para elaborar cerveza.

 

_MG_4966

4. LA LEVADURA
Las levaduras son unos microorganismos que se añaden al mosto en el proceso de fermentación y transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Por la gran importancia que tienen en el proceso de elaboración, cada productor tiene sus propios levaduras cultivadas, que le dan a la cerveza unas características especiales y diferentes de las de otros productores. Este microorganismo ‘mágico’ es responsable de convertir el mosto dulce en cerveza, ofreciendo una gran complejidad de aromas.

Hay gran variedad de levaduras: en el caso de Cerveza del Montseny utilizamos diferentes variedades de levaduras ale seleccionados cuidadosamente para elaborar nuestras cervezas. Por el tipo de levaduras utilizados, se dará lugar a un tipo diferente de fermentación: Ale o de alta fermentación, en el que las levaduras actúan a altas temperaturas y además se acumulan en la superficie del mosto; y las lager, de fermentación baja, donde las levaduras actúan a baja temperatura y se depositan en el fondo de los tanques de fermentación. En general, las cervezas inglesas y la mayoría de las especiales belgas son de fermentación alta (ale) y las Alemanas de fermentación baja (lager), aunque hay algunas excepciones.

_MG_4890

Ahora ya sabes lo que estás tomando cuando bebes una ‘Montseny’. Podemos decir que somos una cerveza artesana muy natural e integral por los ingredientes que utilizamos en todas nuestras variedades. Salud!

Cervesa del Montseny

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Idiomas