LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE LA CERVEZA ARTESANA Y LA INDUSTRIAL

La cerveza industrial está en todas partes y a un precio más barato. Pero cada vez son más los bares, restaurantes y establecimientos que tienen cerveza artesana en su oferta cervecera, hechas aquí en nuestra tierra o importadas de otros países. Tenemos un abanico cada vez más amplio para beber cerveza artesana y poder elegir entre estas y las cervezas industriales.

MONTSENY Cerveza-Artesanal-960x623
Por ello repasaremos las grandes diferencias entre cerveza artesanal y cerveza industrial, que básicamente se encuentran en el proceso de elaboración, en la calidad de los ingredientes y en la fórmula del maestro cervecero. Pero hay más aspectos a tener en cuenta. Te damos 7:

  1. INGREDIENTES NATURALES

La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. En cambio, la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes. Tradicionalmente la cerveza siempre se ha fabricado a partir de malta de cebada, un material de alta calidad y de coste elevado. Para abaratar costes, los grandes productores industriales usan otros aditivos como el arroz, el maíz o el mijo, elementos menos costosos, pero que producen una cerveza de calidad muy inferior. Por lo tanto, en la etiqueta de las cervezas artesanas no encontraremos nunca ni conservantes ni antioxidantes añadidos artificialmente.

  1. LA RECETA DEL MAESTRO CERVECERO

Las cervezas industriales se producen a partir de una receta básica, estándar, muy estudiada y que es resultado de un esfuerzo muy grande por parte de la empresa, pero que busca ingredientes y procesos económicamente viables. Por el contrario, la cerveza artesana se prueba y modifica en infinitas ocasiones por el maestro cervecero para encontrar la mezcla adecuada con el gusto y el olor buscados. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Para ello existen diferentes variedades y cada cerveza es única, haciendo que sea un producto más caro que una cerveza industrial.

  1. EL PROCESO DE ELABORACIÓN

El proceso de elaboración de las cervezas artesanales se hace de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria, al contrario de las grandes cerveceras industriales, donde el proceso es automático y la participación humana es mínima. Las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización, donde pierden propiedades nutritivas de la cerveza.

  1. EL FILTRADO

Otra diferencia la encontramos en el filtrado. Mientras que a la cerveza artesanal se realiza un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, la cerveza industrial realiza un filtrado químico, que elimina los residuos pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades. Aun así, hay que decir que cada vez son más las cerveceras artesanas que optan por sacar estos sedimentos para poder hacer la cerveza visualmente más atractiva.

  1. MÁS SABOR, MÁS AROMA, MÁS VARIEDADES

La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva y compleja en el gusto. Todo esto hace que una cerveza artesana tenga siempre más cuerpo, sabor y aroma que una cerveza industrial. Por eso cada vez más, los consumidores valoran las degustaciones de cerveza y se han dado cuenta de la calidad del producto, de las inmensas posibilidades que tiene, de la riqueza que puede aportar a la cocina y de las diferentes variedades que se pueden crear.

  1. PRODUCTO LOCAL Y DE PROXIMIDAD

Es evidente que la cerveza artesana es un producto local y de proximidad, mientras que la producción industrial de cerveza responde a un modelo de globalización que utilizan las grandes empresas para expandirse y exportar por todo el mundo. Las cerveceras artesanas suelen ser pequeñas y medianas empresas cercanas a los consumidores, que tienen voluntad de crecer, pero de forma ordenada, coherente y sin perjudicar la calidad del producto final.

  1. LOS OBJETIVOS

Los objetivos de la elaboración de la cerveza artesana son el gusto y el aroma, mientras que la fabricación de cerveza industrial tiene el objetivo de reducir costes de producción lo máximo posible. Las microcervecerías que fabrican cerveza artesana buscan acercar a sus clientes un producto de la más alta calidad y elaborado con arte e ilusión. Por el contrario, las empresas cerveceras industriales buscan aumentar ventas y posicionar marcas, a pesar de que el producto ofrecido a sus clientes sea de una calidad realmente más baja. Hay que decir que una cervecería de gran tamaño puede crear una gran cerveza en una edición especial o limitada, pero en general no lo hacen porque exceden los costes de mercado.

MONTSENY Blog Artesana vs Industrial
No necesariamente artesanal significa bueno e industrial significa malo, pero ciertamente, la sociedad actual busca alimentos más naturales, y rechaza cada vez más los artificios. Estamos ante una evolución natural del mercado, en el que las cervezas artesanas se están incorporando cada vez más a nuestra dieta.

Recuerde que una gran cerveza es aquella creada con pasión, con ingredientes de calidad y con el mínimo de químicos, y que, en definitiva, tiene vida y es artesana. Si los buenos amantes de la cerveza rechazan las cervezas gasificadas, frías e insípidas, por alguna razón será.

Cervesa del Montseny

There are 4 comments on this post
  1. junio 10, 2019, 8:47 am

    Y el precio, claro. No es una crítica, ya que bajo mi punto de vista compensa con creces la diferencia de precio por las ventajas que tiene. Pero tampoco debemos engañarnos: algunas son bastante más caras.

  2. Dani
    octubre 16, 2019, 4:43 pm

    Hay que decir que casi no habeis demonizado las industriales no? Pero claro, hay que barrer para casa…

    De todo lo que habeis expuesto hay que decir que las principales marcas nacionales de cerveza industrial no llevan ni conservantes, ni antioxidantes, incluso ese brebaje llamado CRUZCAMPO que dicen algunos que es cerveza… El cereal usado tb es nacional, por ejemplo Ambar se queda toda la cebada cervecera de calidad de aragon y trae un poco de catalunya (lo pongo asi porque este teclado es ingles). El lulupo es importado, logicamente dado nuestro clima. Y si se pasteuriza es por darle mas vida util, que esta mas buena sin pasteurizar, pues si, ya que yo he bebido cerveza de la zaragozana sin pasteurizar porque he estado por dentro alguna vez y… bueno a lo que iba, la principal diferencia es el proceso, ya que aunque aqui se fermentan las especialidades como toda vida, puedes llegar a hacer cerveza en el dia. Un saludo.

  3. Daniel
    octubre 16, 2019, 4:46 pm

    Por cierto, hablando del Montseny, que sepais que aqui en zaragoza se fabrica con agua del Montseny la cerveza moritz, la cual enganyan diciendo que se fabrica en Barna, la verdad es que no que narices haran en esa fabrica pero aqui a zgz llegan cisternas de agua procedentes de alli y salen botellas de moritz y de empidor que no son mas que ambar y export con agua de alli y no de zaragoza… no se molestan ni en cambiar las botellasqu eson las mismas que de ambar…

  4. octubre 27, 2020, 9:13 am

    ¡Muy buenas consideraciones sobre las cervezas artesanas! Sin duda, estas variantes son excelentes no sólo por su exquisito y único sabor, sino por sus beneficios para la salud. Los verdaderos amantes de la cerveza encontrarán en ellas todo lo que buscan a través de una selección de ingredientes muy cuidada y un proceso de elaboración insuperable. Nosotros las recomendamos al 100%.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Idiomas